Por Diego Sebastián Maga
Soul, pop, rock o folclore. Todo en nuestro idioma. Esta tercera entrega con la música más sobresaliente del año se completa con las mejores canciones surgidas de la escena musical de habla hispana. Un cancionero en el que más que “artistas revelación” abundan los “viejos y sabios guerreros” de toda la vida.
Este ranking de habla hispana comienza así…
1: Los Tipitos
“Siguiendo la luna”
2: Loquillo
“Cruzando el paraíso”
3: Joaquín Sabina
“¡Ay, Carmela!”
Lo que convence de Joaquín Sabina es el mundo que ha creado, inseparable de su voz quebrada, llena de humos, rebeldías, malas noches, amaneceres y sentimientos malheridos. Tras cuatro años de silencio, en el 2009 editó su disco “Vinagre y rosas” y con él –como si le hiciera falta- agigantó su reputación de compositor.
El genial cantautor español, nos regaló uno de los álbumes más inspirados de su carrera (en una historia ya de por sí inspirada). Este bohemio empedernido y poeta del alma, canta historias –generalmente- autobiográficas- como solo él las puede cantar. En “¡Ay, Carmela!” le canta a su hija –en tiempo de vals- y uno no puede menos que emocionarse y esperar con ansiedad a escucharla en vivo cuando este verano actúe en Montevideo.
4: Gustavo Cerati
“Déjà vu”
Es la “bestia pop” por excelencia. No deja de buscar, crear y reinventarse. Y en estos constantes procesos creativos sigue produciendo clásicos en serie. Este año, Cerati editó el disco “Fuerza natural” y en su plenitud creativa volvió a experimentar con el pop, la electrónica, el rock, el folk y todo aquello que sea música.
Mutando de eléctrico a desenchufado, este 2009 agregó otra perlita a un largísimo collar de éxitos. Esa perlita se llama “Déjà vu”.
5: Cabezones
“Contra el mundo entero”
Más allá de sufrir deserciones varias y a quedar con uno solo de sus fundadores (Cesar Andino), “Cabezones” se las ingenió para preservar el sonido poderoso y la lírica más bien oscura (atravesada por destellos pop) de sus orígenes.
En su más reciente producción discográfica (“Germinal”), temas como “Contra el mundo entero” consiguen elevan el concepto estético. Tanto así que “Contra el mundo…” empuja a “Cabezones” al “juego grande” del rock argentino después de ser –a fines de los noventa- una banda revelación que –sin embargo- solo se quedó en eso. En este 2009, la bandita buscó convertirse en una “gran banda”. Y “Contra el mundo…” presenta vestigios de “la grandeza” buscada
6: Las Pelotas
“Personalmente”
Si la muerte de su vocalista, Alejandro “Bocha” Sokol, estuvo dentro de lo peor del 2009, su disco “Despierta” está entre lo mejor del año. Pese a la pérdida, la banda, ahora liderada por Germán Daffunchio, no resignó inspiración ni luces en el disco más completo que entregó el rock argentino en este año.
Desarrollando multiplicidad de atmósferas sonoras, “Las Pelotas” confirma que después de toda tormenta (por brutal que sea), sale el sol. Luminosas canciones como “Personalmente” nos convencen de ello.
7: Mercedes Sosa
“Barro tal vez”
Sin dudas, el último disco grabado por Mercedes Sosa, es uno de los más finos y conmovedores del año. Antes de morir, la deslumbrante cantante argentina nos regaló el álbum “Cantora” y agigantó su mítica figura.
En este álbum (grabado poco antes de morir), puso su incomparable voz al servicio de clásicos del repertorio latinoamericano, en entrañables dúos con los más talentosos artistas continentales.
En “Barro tal vez”, esta pieza folclórica escrita por Luis Alberto Spinetta (con quien la canta), frases como “si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro”, cobran una dimensión artística y humana que sacude el alma.
La despedida con grandeza de una artista cada vez más grande.
8: León Gieco
“El fantasma de Canterville”
Si bien en su nuevo disco (“Un León D- Mente”), León Gieco canta temas absolutamente conocidos, estos clásicos se escuchan renovados. Una colección de viejas canciones que suenan como nuevas gracias a la potencia rockera inyectada por la banda que acompaña al músico argentino. Esa banda es “D – Mente” y es liderada por Andrés Giménez (ex componente del grupo “metalero” A.N.I.M.A.L.)
En este álbum, descubrimos a un León que ruge como nunca. Canciones como “El fantasma de Canterville” (escrita por Charly García) suenan con una energía demoledora que complementa la potencia histórica de las letras de Gieco.
9: “Los Fabulosos Cadillacs”
“Soledad”
Pujantes canciones como “Soledad”, dejan en claro que el “combo latino” (de avasallante sección rítmica y de vientos) está en su mejor forma y que los “Cadillacs” tienen condiciones de sobra como para seguir siendo “Fabulosos”.
10: Macaco
“Moving”
De esta asombrosa miscelánea de culturas, estilos e idiomas, está hecho su sexto disco: “Puerto Presente”. Una juguetona mescolanza que se constata en temas absolutamente pegadizos como “Moving”.